jueves, 24 de julio de 2014

Mermelada de ciruelas amarillas


Cuando llega el veranito, los ciruelos empiezan a dar fruta a carretadas, que no damos a basto a comer, aunque reparta ciruelas entre amigos y familiares.

Así que me he puesto a hacer mermelada. La última que hice salió un poco líquida, así que le he añadido manzana y cáscara de limón, que la pectina que contienen es espesante.


INGREDIENTES

- 2 kilos de ciruelas amarillas pesadas enteras (hueso y piel)
- 650 gramos de azúcar
- 1  manzana (para espesar)
- la cáscara de medio limón (también para espesar, por la pectina) con algo de pulpa (no sé si para conservar, la receta original decía una cucharadita pequeña de zumo de limón)


PREPARACIÓN

Abrir las ciruelas sin quitarles ni piel ni hueso, y cortar la manzana a dados (con su piel).
Añadir la cáscara de limón.

Poner a cocer en cazuela ancha y abierta para que se vaya evaporando el agua que sueltan las ciruelas, y cuando empiece a hacer chup-chup, echar el azúcar.

Cuando ya ha estado más o menos (una hora y pico aproximadamente), he sacado las cáscaras de limón y he pasado todo el mejunje por el chino, separando los huesos y las cuatro pielecillas de manzana que quedaban. Vuelta a la cazuela, remover bien y poner en tarros de cristal, que he girado boca abajo para que hagan el vacío. Así se quedarán hasta mañana, y luego los guardaré en la despensa.



Notas:

- La receta decía que entre 600 gr y un kilo de azúcar por kilo de ciruelas, pero al echar los primeros 650 gr ya he visto que estaba muy dulce, así que he pensado en dejarlo así. ¡Yo tenía 2 kilos de fruta, sin pesar la manzana! Tocaban entre 1'2kg y 2 kg de azúcar. No sé, creo que es muy exagerao.
Y a posteriori he encontrado la receta de la Dolorss, y le pone 350 g por kilo de ciruelas pesadas con hueso. ¡Y sin limón ni manzana! ¡Y AL MICROONDAS!!! (más fácil y más rápido que la tradicional)
¿No le queda muy líquida?

- Cuando el azúcar ha empezado a derretirse, la mermelada se ha puesto más líquida que antes de echarle azúcar. Eso me ha puesto un poco nerviosa, porque la otra mermelada que hice me quedó muy poco consistente. La otra a la que me refiero la saqué de un blog, y ponía que por cada kilo de fruta, añadiera 6dl de agua para cocerla. Pues me quedó una especie de zumo que la faena será poder untar una tostada con él. Lo intenté arreglar añadiendo más fruta, pero no sé, creo que la cagué.
Por eso he cambiado de receta.

6 comentarios:

  1. Ummm... que buenas las ciruelas. Da gusto ver los arboles frutales así de llenos. Yo tengo un limonero en la terraza pero que de momento no me ha dado ni un limón. Ahora tiene uno del tamaño de una ciruela... ya veremos si no cae como todos los demás. Con la ilusión que me hacia hacerme este verano un gin tonic con un limoncito de mi "arbol terracero" jejejeje...

    Por cierto, te vas a poner morada este invierno comiendo mermelada jajajaja

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he decidido que las ciruelas que me como en ayunas todo el año van a ser sustituídas por dos cucharadas de mermelada. ¿Y el azúcar? pues mira, en todos los planes hay algún cabo suelto. En mi caso será ese...
      No creo que me vaya a variar mucho la vida por hacer este cambiecito tan pequeño (espero).

      Suerte con el limonero. En mi zona no aguantan, hace demasiado frío.

      Besotes

      Eliminar
  2. Yo he hecho mermelada en la termomix y la proporción si no recuerdo mal era a partes iguales de fruta y azúcar.

    Ahora me han comentado que se está haciendo mermelada sin azúcar. Le ponen fructosa o estevia. Me gustaría probarlo.

    Un abrazo gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pongo en la "nota" al final del post. Con 650 g de azúcar para dos kilos me ha salido muy dulce, con el puntito ácido del limón (que me encanta). Tal vez pruebe con un cuarto de kilo de ciruelas, podría hacer otra mermelada a ver qué tal queda con un cuarto de azúcar.
      Mira, lo voy a hacer ahora mismo, que me quedan como ocho kilos de ciruelas.
      Y dos árboles que no paran de sacar más... (jo, qué estrés, ja ja ja)

      También he visto recetas con miel. Pero supongo que con estevia habrá que guardar los frascos en nevera. La estevia no es conservante como el azúcar, no sé si aguantará tanto. Tal vez hirviendo luego los botes al baño maría, aunque con azúcar no hace falta.

      Besotes

      Eliminar
    2. He hecho 400 gramos más de ciruelas (pesados sin hueso) con 400 de azúcar. Lo he puesto todo junto al microondas durante 20 minutos a potencia máxima, luego lo he metido en un tarro (ha cabido en uno) y boca abajo hasta mañana.
      Estaba mucho más dulce que la otra, casi parece caramelo líquido. Está buena, pero de las tres que he hecho me gusta más la versión con manzana.

      Eliminar
  3. que genial muy buena receta para hacerla debe saber deliciosa gracias por compartirla es genial un besito te espero en mi blog

    ResponderEliminar

Adelgazar es más fácil en compañía, así que no te cortes y suéltalo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...