miércoles, 25 de junio de 2014

La paradoja francesa




A finales del siglo XIX, un cardiólogo irlandés llamado Samuel Black se percató de la relación que existe entre la salud cardiovascular de los franceses y el consumo de vino.

En Francia se cocina más con mantequillas y grasas saturadas que con aceites vegetales, y son famosos sus quesos y foie-gras. Sin embargo, en general sufren menos ataques al corazón que los ingleses y otros europeos. Tampoco se caracteriza la población por tener sobrepeso (como en Estados Unidos, que hay un alto índice de obesidad).

En 1991, un programa de televisión estadounidense constató la observación de Samuel Black, llamando a esto "la paradoja francesa". Después del programa, el consumo de vino en el país se disparó.

El vino contiene unas cuantas sustancias beneficiosas para el corazón y para la salud en general que se pueden consultar en cualquier web especializada. La conclusión básica es que una copita de vino en las comidas (preferentemente tinto) es muy saludable (y una forma exquisita de cuidarse).

Hoy, como homenaje (porque me da la gana, vamos), voy a tomar paté y vino tinto (cualquier excusa es buena, ¿verdad?). El vino que sea de la tierra, no hace falta ir a Francia para encontrar buenos caldos.



El menú del miércoles

En ayunas:
Dos ciruelas con un vaso de agua

Desayuno: 
café con leche desnatada y sacarina  
una rebanada de pan con paté 

A media mañana:
Una nectarina muy pequeña
un trocito pequeño (6x6cm) de coca de Sant Joan y una pastilla de chocolate con almendras (celebraban el santo de un compañero y no he podido negarme, tampoco quería dar muchas explicaciones, que no le importa un carajo si hago dieta o no)

Comida:      
Ensalada con lechuga, canónigos y rúcula, cebolleta, pepino y unas aceitunas.  
Conejo al ajillo. 
Una rebanadita de pan.
Una copita de vino tinto

Merienda:   
sandía

Cena: 
batido de fresas, plátano y zumo de naranja
una ensaimadita pequeña

Agua:  1'5 litros

Sueño: 6 horas y siesta de dos horas, por cierto, que esta noche he dormido como un lirón y tó seguío, qué bien, ja ja ja

Ejercicio: 
Paseo con los perros, una hora.


4 comentarios:

  1. Hola! Valla hoy es la noche de las datos curiosos y informacion jajaja

    A mi esque el vino no me gusta XD ni el alcohol en general, mi paladar es mas de nestea, y cosas asi XD (aunque el vino dulce de los pueblos de malaga estan buenisimo, pero te pones borrachin en nada XD)

    Dicen que es muy bueno tomar una copa de vino al dia, y por dia foiegras no pasa nada ^^

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es bueno el vino, sobre todo el tinto. Ya a mi abuela, con 87 años que tenía, el medico le "recetó" tomarse una copita de vino o un culito de coñac antes del almuerzo, porque ella tenía problemas de circulación y el vino es vasodilatador. Yo o lo tomo mucho porque no me gusta. Pero de todos modos, brindo contigo por esa copita y ese foie.
    Besito!

    ResponderEliminar
  3. Estas chicas, que no aprecian un vino güenoooo... ja ja ja.

    Sí que es sano con moderación, como todo en esta vida, je je.

    En casa solamente bebemos vino cuando vienen invitados, y como suele quedar la botella... pues eso, que no voy a dejar que se pique... ja ja ja.

    Aunque si se pica, lo meto en una bota de vinagre, y en poco tiempo no veas lo riquísimas que quedan las ensaladas...

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. A mí sí que me gusta beber un poquito de vino aunque solo lo hago en ocasiones especiales. El tinto es el que más me gusta.
    Lo de la paradoja de los franceses ya lo había leído y en un documental sobre la Dieta Dukan dijeron que en Francia había aumentado el porcentaje de obesos desde que esta dieta existe. Se ve que el efecto rebote es brutal en muchos casos. Yo nunca he hecho dietas de esas, hasta me dan un poco de miedo. No veas lo rico que se ha hecho el tío con el libro, la consulta médica y los productos que vende en el super!!
    Ay la ensaimadita.... me pierden, que ricasssss
    Un besito!

    ResponderEliminar

Adelgazar es más fácil en compañía, así que no te cortes y suéltalo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...