viernes, 11 de enero de 2013

Trinxat de col i patata



La foto es de  http://elquenomataengreixa.blogspot.com.es/

Este es un plato típico de la Cerdanya, en los Pirineos. No lo había probado hasta hoy, y la verdad: he tardado demasiado. Estaba riquísimo y lo pienso repetir cada vez que pueda.

Para cuatro personas:
Una col de un kilo
5 patatas medianas
4 dientes de ajo
8 trozos de cansalada fresca (panceta o bacon)
Aceite de oliva (mejor virgen extra)
Sal y pimienta

Cortamos la col en varios trozos y la ponemos a hervir junto a las patatas peladas. Tiene que hervir una hora más o menos, para que quede bien blando.

Bien escurridas col y patatas, las aplastamos con un tenedor. No hay que triturarlas como un puré (puaj), se trata de que esté trinchado, no pureado (por eso se llama trinxat).

Cortamos la cansalada a tiritas y la salteamos hasta que quede bien tostadita y crujiente. Reservar.



Elegir la cansalada con algo de magro, no como la de la derecha. 


En esa misma sartén ponemos un chorrito de aceite y echamos los ajos a lonchas finas. Cuando tomen color, echamos encima la mezcla de col y patata. Lo removemos todo hasta que quede una pasta NO homogénea. La gracia del trinxat es la textura casera, irregular e imperfecta.

Rectificamos de sal y pimienta y lo servimos con un poco de gracia (porque es un plato que puede tener aspecto poco apetitoso): ponemos el trinxat en el plato y por encima echamos la cansalada, el comensal ya lo mezclará a su gusto.

Personalmente, no he puesto mucha cansalada a mi receta, y la que le he puesto estaba bien tostadita. Además, antes de echársela por encima, he dejado dorar un poquito el trinxat por ambos lados, como si fuera una tortilla.
El truco l'almendruco ha sido usar la col y las patatas de la escudella (del caldo). Tenía todo un delicioso sabor que no creo que tenga la col hervida solo con la patata.



Lo que he comido hoy, AQUÍ.
Hoy me he pasado un poco con la comida, me he tomado una copa de vino comiendo (con esta receta apetecía un montón), y un bombón que me he comido como postre en la cena, "porque yo lo valgo". Hala.
Durante la semana he acumulado 16 puntos, así que no pasa nada por haberme excedido hoy en 4'5.
Pero que no se repita, eh.









7 comentarios:

  1. Qué bien debe oler mmm
    Yo tunearia un poco la receta, porque la panceta... es muy grasa para mi 8 tu sabes, mis cosas del estómago) Y la col es algo que debo probar próximamente
    Digo yo que a esto un toque de pimentón le irá bien , no? jajaja

    Sigo sin entender la dieta de points, nada jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi plato han caído los trocitos de panceta que caben en una cuchara de sopa, y como he puesto en el "menú del día", he hecho plato único. Además, la panceta que he comprado apenas tenía grasa, los trocitos blancos se los he puesto al gato, qué mala soy.

      Supongo que sí que le irá bien un toque de pimentón, o cualquier tuneo que quieras: cambiar la panceta por un poco de carne magra picada, por ejemplo. Si me lee alguien de la zona de la Cerdanya que no se cabree... ja ja ja.

      Cada comida tiene unos points determinados, y tú puedes comer hasta 20p al día. Hay cosas que tienen 0 points y si haces ejercicio puedes ganar points y pasarte de los 20 diarios. Ya está todo explicado. Lo demás son detalles, je je.
      Si consigo adelgazar será un exitazo, y eso es lo que importa, ja ja ja.

      Eliminar
  2. Ya había visto tu post en el Google Reader y como te he dicho, no me veo haciéndola, pero tiene una pinta ñam ñam.
    Yo no creo que te hayas pasado mucho porque en general todo lo que has comido es bastante sano.
    No veo mal lo del vino tampoco, ¡con lo rico que está y lo sano que es si no se abusa de el!
    Lo único que no alcanzo a comprender de la dieta de puntos es como se configura. Es decir, si no te pasas de los 20 puntos pero los has completado con comida basura, azúcares, etc, eso no es sano ni va hacer adelgazar. Y si se hace ejercicio pero se aumenta la cantidad de comida y se incluyen caprichos y azúcares, no entiendo tampoco como eso puede ser bueno. Pero en general veo que comes muy bien y espero a ver los resultados :)
    Besos,
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tener solamente 20 puntos al día te frena de comer comidas altamente calóricas. Por ejemplo: si me como una fabada asturiana, que un plato son 15 puntos, yo misma tendré que comer ensaladas y frutas con 0 puntos para no pasarme de 20. O sea, que el día que comes cosas muy pesadas, ya no te da para comer mucho más.

      No me doy cuenta, pero a lo largo del día los puntos suben muy rápido y tengo que contar los que me quedan. Me comería un Donut (5p) para merendar, pero como sólo me quedan 5p para el resto del día, me freno yo sola y meriendo una pera.

      En realidad, el sistema trata que sea uno mismo el que se frena, pero que si un día te pasas tres pueblos, puedas reconducir la cosa y no tires la toalla (como solemos hacer cuando comemos algo que no toca, pensamos "ya empezaré de nuevo el lunes" y nos pasamos más).

      Ya ves: milagros no hay, ja ja ja.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho el trinxat : ) es uno de mis platos preferidos. A mi me gusta hacerlo con panceta fresca sin ahumar. Es un plato insignia para el invierno. Gracias por recordarlo, esta semana lo haré ; )
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he descubierto ahora, y creo que lo voy a aprovechar muy bien para cuando hago caldo. Yo tiraba la col o se la daba a los gatos y al perro camuflada con comida de lata. Pero eso ya no va a pasar más, je je je.

      Yo diría que la panceta que compré era sin ahumar... era a daditos, y al abrir el paquete olía a fresco, no a ahumado (vete a saber, no miré el envase).

      Un abrazo.

      PD - Queda pendiente lo del Hobbit, que ahora no tengo tiempo (es una chorrá).

      Eliminar
  4. Te copio la receta para mañana pero sin la cansalada. Sí, ya sé, será sosa, pero...no sé, pondré pimentón dulce...ya te cuento.

    ResponderEliminar

Adelgazar es más fácil en compañía, así que no te cortes y suéltalo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...